Comentario Zeta por Carlos Z. Cadena (19 AGO)

En Chiapas urge vigilancia de salud migratoria por” viruela del Mono”, ante el llamado de alerta internacional.

(No existe una estrategia federal de “salud global” en la frontera sur, que incluya las movilizaciones migratorias que ingresan a México)

El pasado miércoles 14 de agosto  del 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró  una emergencia internacional por el brote de “viruela del mono” (símica)  en países africanos, una emergencia de salud pública internacional que encendió focos rojos de alerta en la mayoría de los países del mundo, porque nunca había sucedido,  y desde ese día en Diario de Chiapas,  planteamos una interrogante debido al problema del flujo migratorio que atraviesa nuestro país mexicano, donde son solamente hemos recibido a miles de africanos por solidaridad, sino que han entrando por la frontera sur de México ya un par de millones en este sexenio de todas las nacionalidades, y la pregunta era muy obvia:  ¿Urge entonces vigilar la frontera sur con Chiapas y Guatemala por las caravanas de migrantes? 

No se puede ocultar y no se debe hacerlo que la geografía territorial mas peligrosa para nuestro país México en estos momentos sobre esta “alerta epidemiológica internacional”, es precisamente esa porción territorial entre Chiapas y Guatemala, donde todos los días transitan miles de migrantes extranjeros de diversas nacionalidades para penetrar a nuestro país, es una “franja de gratuidad  fronteriza abierta”  que nadie vigila de las autoridades federales, llámense Instituto Nacional de Migración  (INM) y menos la Secretaria de salud federal, y lo mas grave, es que por esa “puerta de México” es por donde se han “colado”  no solamente los extranjeros ilegales,  sino las misma enfermedades como el colera, el dengue Zika y la chikungunya y decenas  de riesgo global de las enfermedades infecciosas que han  existido siempre en la historia de la humanidad. Por Chiapas transitan la migración ilegal y la migración de graves enfermedades que nos llegan de otros lugares del mundo.

Aquí en la frontera sur de México, no se aplica lo del término de la “salud global” que se define según la Academia Mexicana de Medicina, como el conjunto de aspectos relacionados con la salud que trascienden fronteras y gobiernos, y que requieren de acciones compartidas entre los países para actuar sobre los determinantes de la salud. Esto requiere de nuevas políticas a nivel nacional e internacional para proteger la salud. Esta respuesta deberá estar basada en el respeto a los derechos humanos, a la salud como elemento central en la seguridad y desarrollo de los pueblos, y a la salud considerada como un bien público global, y las migraciones y desplazamientos son todos fenómenos que hay que tener en consideración cuando nos referimos a la salud global. Esta puerta mexicana-Chiapaneca-guatemalteca- del mundo migratorio es la más abandonada entre un país y otro. Un cinismo de abandono como nunca en la hastiaría en México.

Primer aviso epidemiológico sobre viruela del mono en México….

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal en México, desde el 24 de mayo de 2022, la instancia gubernamental emitió el primer aviso epidemiológico sobre viruela símica con las subsecuentes actualizaciones; posterior a ello, se confirmó el primer caso importado el día 28 de mayo del 2022. En posteriores investigaciones el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) notificó que muchos casos positivos acumulados se habían distribuido prácticamente en las 32 entidades federativas.

Primer caso en Chiapas de “Viruela del mono”, y fue en Tuxtla Gutiérrez.

Fue el martes 2 de agosto de 2022, -hace dos años- que la prensa nacional y estatal da a conocer que la secretaria de salud de Chiapas, el primer caso de viruela símica en la entidad, pero que se pudo controlar el foco de contagio y que el paciente iba en su etapa “de salida”. En una reunión del gabinete ampliado la institución de salud de Chiapas, confirmó: “es bueno que lo comentemos en estas reuniones lo que se escucha acerca de la viruela símica, tuvimos el primer caso en el Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza acá en nuestra ciudad”. Fue el 9 de agosto del 2022, que en Chiapas se anunciaba que ya iban dos. El boletín oficial advertía que el en ese entonces secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, daba a conocer el registro de dos casos nuevos de viruela símica o del mono en la entidad, por lo que sumaban tres contagios confirmados hasta esa fecha.

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia sanitaria por el rebrote de viruela símica, la Secretaría de Salud federal, el mismo miércoles 14 de agosto de este año, -hace apenas unos días- mediante el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un aviso epidemiológico con el fin de que se determinen las medidas correspondientes cuando se identifique un caso probable. De acuerdo a la Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), del 1 de enero al 3 de agosto de este año, se han reportado 212 casos probables son confirmados en 11 estados, donde no aparece Chiapas.  

“La ocurrencia de brotes de viruela símica en diferentes partes del mundo, principalmente en países de África, con quienes se comparte un importante movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de un mayor número de casos en México”, señala el aviso.

 Estoy empeñado en hacer de Chiapas, el estado más seguro del país: Eduardo Ramírez

 El gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, estuvo este fin de semana en la ciudad de Mérida Yucatán, donde su labor para conocer mejor la funcionalidad en materia de seguridad, y conocer otras experiencias y estratégicas de conocimiento en la materia como la que existe en esta entidad Yucateca, donde se reunió con el secretario de Seguridad Pública del estado de Yucatán, Luis Felipe Saidén, quien le compartió precisamente sus experiencias en la aplicación del modelo de seguridad en esa entidad.

El gobernador electo destacó que en Chiapas se dignificará la labor de los cuerpos policiacos, ya que su trabajo es fundamental para la construcción de una sociedad más segura y se garantizará el cumplimiento y aplicación de la ley.  Aseguró también que se retomara lo mejor para brindar confianza y tranquilidad a las familias chiapanecas”.  Asimismo, refirió al final que “vamos a mejorar los salarios de los policías en el estado, garantizaremos vivienda digna y seguro de vida para nuestros elementos; y otorgaremos becas escolares para sus hijos. “Ser policía en Chiapas será motivo de orgullo”.

Estuvo también en la tumba del insigne político Yucateco, Felipe Carrillo Puerto, quien tiene atrás una historia de revolucionario que lucho con los pobres para que tuvieran mejores condiciones de vida, y quien fue asesinado y que sufrió el autoritarismo, de quien dijo que en lo personal existe admiración y reconocimiento por su obra realizada como gobernante mexicano, y reconoció sus valores y prometió conducirse con estos principios   para gobernar Chiapas. Dixe. 

Entradas relacionadas